Manifestación en Mérida

en Jueves, 24 Julio 2014. PUBLICADA EN Noticias 2014

El pasado día 12 de julio tuvo lugar en la capital extremeña, Mérida, una manifestación bajo el lema “por la defensa de la rehala y la montería”.

La preocupación por la polémica que en los últimos meses corre por los lares monteros, y que amenaza a la rehala con la desaparición de esta. Tras las últimas informaciones vertidas por parte del ministerio de trabajo. Se trataba de exponer el descontento y la deslealtad con la cual se trata a este numeroso núcleo de cazadores, que aparte de sus dedicaciones semanales, salen al campo el fin de semana, a practicar su deporte favorito. “LA CAZA CON REHALA”. Es esta una modalidad que conlleva mucho tiempo, dedicación, afición, pasión por los perros, (aparte de unos deficitarios ingresos). Forma parte de nuestra cultura, nuestro patrimonio, una seña de identidad única de un país, la caza con rehala y la tradicional MONTERIA ESPAÑOLA, principalmente la zona centro sur y oeste de la piel de toro.
Todos los allí congregados mostraban su desacuerdo y su desaparición de gran numero de las rehalas existentes, si se toma la decisión por parte del ministerio de empleo, de poner en vigor esa nueva normativa, pues sería completamente inviable por parte del gran núcleo de rehaleros.
Partiendo desde la consejería de Agricultura, (avda. de Portugal, pasando por el antiguo puente romano, hasta plaza de España), donde todo el numeroso público congregado, aplaudió el comunicado que el presidente de la Federación Extremeña de Recovas realizó. Las primeras medidas a llevar a cabo sino, se soluciona el problema en un corto plazo de tiempo, sería la no solicitud de la licencia de caza, a continuación no cazar con rehala en todo el ámbito extremeño, pues las sanciones administrativas podrían ser el blanco de los rehaleros, al igual que harían nuestros vecinos andaluces y castellanos manchegos. La medida tendría una gran repercusión, tanto económica como cinegética, la cual sería conveniente que se tomasen medidas por parte de quien corresponda en un corto espacio de tiempo.
La manifestación congrego a la mayor parte de los rehaleros existentes en Extremadura, además de un rotundo éxito en el ámbito mediático. También algunas orgánicas quisieron mostrar su unánime apoyo a esta causa, de la cual ellos se ven muy perjudicados. Les detallo algunos de los asistentes:
Atica
Aproca