Nota de Prensa: La A.E.R. presenta alegaciones a la propuesta de crear un sistema nacional de registros de protección animal.

en Lunes, 29 Marzo 2021. PUBLICADA EN Noticias 2021

Sevilla, 26 de marzo 2021

Mediante escrito elaborado por nuestra asesoría jurídica y a la vista del borrador del texto sometido a consulta pública por la Dirección General de Derechos de los Animales (que a ver si pronto le cambian ya el nombre), la Asociación Española de Rehalas ha formalizado sus propuestas a esta norma, que giran en torno a un objetivo claro: que no sirva de herramienta para discriminar o criminalizar al colectivo de los rehaleros.

Si un registro nacional de identificación de perros es lo deseable por aquellos que, en circunstancias normales, cazamos en otras autonomías diferentes a aquella en donde tenemos registrados a nuestros perros, este sistema no puede servir para atacar a nuestro colectivo.

La rehala no es solo una agrupación de perros de caza mayor, es además, una herramienta de gestión medioambiental, un medio para el mantenimiento y fomento de razas autóctonas, además de haber sido declarada en Andalucía Bien de Interés Cultural (y en camino en Extremadura), por lo que cualquier Administración a la hora de regular esta actividad debe hacerlo cumpliendo su obligación legal de promoverla.

Estaremos atentos al desarrollo de esta norma para que así sea.

Alfonso Aguado Puig.

Presidente Asociación Española de Rehalas.