GALERÍA de FOTOGRAFÍAS JÓVENES REHALEROS

en Miércoles, 06 Abril 2016. PUBLICADA EN Año 2016

sábado 2 de abril 2016

NOTA DE PRENSA

El pasado día 2 de abril, se realizó la primera actividad de la Sección Jóvenes Rehaleros - dirigido por Quirico Matamoros - dentro de la Asociación Española de Rehalas.

Gracias a la inestimable colaboración de D. Alonso Álvarez de Toledo (Marqués de Valdueza) y Santiago Cano persona al frente de esta emblemática rehala, que nos dieron a conocer a los más jóvenes los secretos de esta apasionada modalidad de caza, abriendo las puertas de su casa para enseñarnos esta fabulosa rehala.

La reunión tuvo lugar en el restaurante Cuatro Caminos de Piedrabuena, desde allí el grupo de asistentes se desplazó a las instalaciones, donde Santiago Cano nos recibía con gran amabilidad.

Tras las presentaciones y unas pequeñas pinceladas a los más jóvenes del lugar y de la cátedra de perros que íbamos, con más de 70 años de selección en sus albores accedimos a las instalaciones.

La cara de los más jóvenes era perpleja al ver tales instalaciones. Comenzó Santiago Cano dando unas lecciones sobre indumentaria y los diferentes elementos que se utilizan en el campo a la hora de dirigir una rehala.

Desde un coleto, hasta unos zahones, polainas, cuchillo, sin dejar atrás una caracola, donde los pequeños practicaban como se toca tal instrumento. Tras el paso por la recepción, y las preguntas de algunos visitantes, accedimos al patio impoluto, donde esos perros ejemplares de la casta Valdueza pasan gran parte del tiempo.

Ni que decir tiene que aquella colección de perros que entró en aquel patio cuando se abrieron las puertas, quedó sin habla a más de uno, pudiendo contemplar a muchos perros de la misma línea. Tras unos minutos de silencio por parte de los asistentes, se procedió al paseo por las instalaciones entre esos bellos ejemplares.

Los jóvenes campaban entre estos animales con una cara de estupor que se veían bastantes entusiasmados. Historias de Santiago Cano sobre muchos de ellos, desde su crianza, hasta sus primeras salidas al campo, algún que otro episodio de extravío por un tiempo de algún can o el diferente destino de mucho de ellos una vez pasa su edad de máximo rendimiento. Destacamos también la actividad que realizó Santiago Cano preparando a uno de los perros, igual que si lo tuviésemos que sacar al campo un día de montería.

Aguilucho que se llama nuestro perro para hacer la práctica, se portó indudablemente bien y tuvo la suficiente paciencia para no moverse durante los diferentes actos que realizamos con él. Colocar el collar, y utilizando unas tijeras modelando las letras de la insignia de la casa MV.

La más esperada de las actividades era la visita y manoseo de esos pequeños cachorros que los jóvenes jugaban con gran ilusión y que a todos se le paso por la cabeza el poder haberse llevado uno para casa.

No faltó el darle un poco de aporte alimenticio por parte de los más jóvenes, comprobando de esta manera el carácter sociable de estos esplendidos animales.

Transcurridos el tiempo establecido, pasamos al almuerzo en el lugar concretado, donde los jóvenes disfrutaron de un sabroso almuerzo con menú infantil.

La sobremesa estuvo llena de sorpresas y premios a los diferentes asistentes, donde se le hizo entrega de unos llaveros de hasta de cuerno personalizados para cada asistente.

Agradecimiento a Santiago Cano por la atención prestada y a la Casa Valdueza por ser pionero en esta actividad en conjunto con la Asociación Española de Rehalas y su sección juvenil de Jóvenes Rehaleros.

La guinda la puso la casa de Valdueza, cuando sorteó entre los asistentes una fabulosa caracola con los colores de la casa. Lo cual causo muchísima satisfacción al afortunado.

Sin más esta fue la fabulosa actividad que la Sección Jóvenes Rehaleros, dentro de la Asociación Española de Rehalas realizó y que no será la última en su ciclo de actividades previstas, pendientes y demandadas entre los más jóvenes.

Quirico Matamoros Gil

Presidente de la Sección de Jóvenes Rehaleros A.E.R.

A continuación se facilita el enlace para descargar la nota de prensa

Nota de prensa Visita instalaciones Marqués de Valdueza [PDF]