en Domingo, 26 Junio 2022. publicada en 2022

Dehesa Boyal de Atalaya (Badajoz), 31 de mayo 2022.

Nota de Prensa: La A.E.R. estuvo presente en las II Jornadas Cinegéticas Dehesa Boyal de Atalaya.

El pasado día 20 de mayo se llevaron a cabo las segundas jornadas cinegéticas en la población de la Atalaya. Comenzaban dichas jornadas el viernes, con una serie de ponencias llevadas a cabo por la Alcaldesa de la Atalaya, Doña Manuela Infantes, inaugurando el acto y dando paso a los diferentes ponentes. D. Ángel Hurtado Delgado (Delegado provincial de caza de la federación extremeña) nos hablaba sobre el proyecto de investigación sobre la caza. El acto se iba tornando bastante más interesante cuando D. Alfonso Aguado Puig (Presidente de la A.E.R. y Vicepresidente de la Oficina Nacional de la Caza), nos hablaba de algunos aspectos prácticos de la ley de bienestar animal. A continuación D. Alberto Covarsi Guijarro (Presidente de Juvenex), nos daba unas pinceladas de la importancia de la juventud y el relevo generacional en la caza.

Y la guinda la ponía D. Jesús Martin (Productor audiovisual de Nova Toma y director del programa Cazadores de Lances). Su ponencia trató sobre la caza en los medios y su visión hacia los espectadores. A continuación, y terminadas las ponencias se les otorgo un distintivo a los ponentes por su gratitud al asistir a estas jornadas, donde también se pudo degustar un pequeño vino de honor con exquisitos productos típicos de la zona para todos los asistentes. A la mañana siguiente, desde bien temprano, se daban de nuevo cita en la Dehesa Boyal, un gran nutrido grupo de cazadores que competían en un concurso de podencos tras los conejos en campo cerrado. También la tirada al plato tuvo bastante aceptación en las dos jornadas en las que se celebró. Sin perder la actividad los jóvenes pudieron participar en una actividad como el tiro con arco. Entre otras de las actividades que atraían al público destacamos la exposición de rehalas que tuvo lugar en ese magnífico entorno como es la Dehesa Boyal de Atalaya y donde entre ese marco incomparable un nutrido grupo de perros de la raza paterna, podenco y alanos propiedad de D. Manuel Lagar (Rehalas Mochila de Salvatierra de los Barros). El domingo tampoco falto un buen repertorio de la rehala y hasta dicho lugar se persono D. Francisco Salonete de Oliva de la Frontera con unos bonitos ejemplares de la raza paterna que sirvieron de representación de la rehala.

Juvenex también realizo varias actividades atractivas para los más jóvenes, como el juego del tiro a la perdiz y paloma que tuvo gran aceptación entre los niños. Sin dejar atrás la exhibición de perros de rastro de sangre (por parte de AEPES), que, pese al sofocante calor, ejerció de buena manera y bastante descriptiva e interesante D. Abdón Cabeza de Vaca y su apasionada hija, junto con su perro Nanuk. Otra de las actividades que organizaba Juvenex fue la exhibición de palomas con cimbel por parte del socio Juanma, con una nutrida exposición de artilugios y diferentes reclamos que se utilizan en la caza de la paloma torcaz. Sin dejar pasar uno de los momentos más interesantes de la feria donde la exhibición de perros de madriguera a cargo de jad terrier La Barranca, que junto a su gran logística montaron un buen entramado de túneles artificiales recreando una madriguera lo más parecido a la natural.

También acabada esa actividad continuaron con los conejos y los hurones, enseñando los más jóvenes una práctica ancestral que aún se lleva a cabo en control de poblaciones de conejos. Sin más agradecer enormemente a la sociedad de cazadores de la atalaya, en la persona de Doña Alba Méndez bastante implicada en que todo saliera bajo lo previsto, al Ayuntamiento y a las diferentes asociaciones y entes que pudieron hacer realidad tan elaborado acto y que en la continuidad se siga mejorando y dando luz a todo ese relevo generacional que en las pequeñas poblaciones está más cercanos. Nos referimos a una actividad tan esencial como es la caza.

¡Enhorabuena a todos!.

Quirico Matamoros Gil.

Delegado Jóvenes Rehaleros de la Asociación Española de Rehalas.