GALERÍA de FOTOGRAFÍAS JÓVENES REHALEROS

en Miércoles, 06 Abril 2016. publicada en Año 2016

sábado 2 de abril 2016

NOTA DE PRENSA

El pasado día 2 de abril, se realizó la primera actividad de la Sección Jóvenes Rehaleros - dirigido por Quirico Matamoros - dentro de la Asociación Española de Rehalas.

Gracias a la inestimable colaboración de D. Alonso Álvarez de Toledo (Marqués de Valdueza) y Santiago Cano persona al frente de esta emblemática rehala, que nos dieron a conocer a los más jóvenes los secretos de esta apasionada modalidad de caza, abriendo las puertas de su casa para enseñarnos esta fabulosa rehala.

La reunión tuvo lugar en el restaurante Cuatro Caminos de Piedrabuena, desde allí el grupo de asistentes se desplazó a las instalaciones, donde Santiago Cano nos recibía con gran amabilidad.

Tras las presentaciones y unas pequeñas pinceladas a los más jóvenes del lugar y de la cátedra de perros que íbamos, con más de 70 años de selección en sus albores accedimos a las instalaciones.

La cara de los más jóvenes era perpleja al ver tales instalaciones. Comenzó Santiago Cano dando unas lecciones sobre indumentaria y los diferentes elementos que se utilizan en el campo a la hora de dirigir una rehala.

Desde un coleto, hasta unos zahones, polainas, cuchillo, sin dejar atrás una caracola, donde los pequeños practicaban como se toca tal instrumento. Tras el paso por la recepción, y las preguntas de algunos visitantes, accedimos al patio impoluto, donde esos perros ejemplares de la casta Valdueza pasan gran parte del tiempo.

Ni que decir tiene que aquella colección de perros que entró en aquel patio cuando se abrieron las puertas, quedó sin habla a más de uno, pudiendo contemplar a muchos perros de la misma línea. Tras unos minutos de silencio por parte de los asistentes, se procedió al paseo por las instalaciones entre esos bellos ejemplares.

Los jóvenes campaban entre estos animales con una cara de estupor que se veían bastantes entusiasmados. Historias de Santiago Cano sobre muchos de ellos, desde su crianza, hasta sus primeras salidas al campo, algún que otro episodio de extravío por un tiempo de algún can o el diferente destino de mucho de ellos una vez pasa su edad de máximo rendimiento. Destacamos también la actividad que realizó Santiago Cano preparando a uno de los perros, igual que si lo tuviésemos que sacar al campo un día de montería.

Aguilucho que se llama nuestro perro para hacer la práctica, se portó indudablemente bien y tuvo la suficiente paciencia para no moverse durante los diferentes actos que realizamos con él. Colocar el collar, y utilizando unas tijeras modelando las letras de la insignia de la casa MV.

La más esperada de las actividades era la visita y manoseo de esos pequeños cachorros que los jóvenes jugaban con gran ilusión y que a todos se le paso por la cabeza el poder haberse llevado uno para casa.

No faltó el darle un poco de aporte alimenticio por parte de los más jóvenes, comprobando de esta manera el carácter sociable de estos esplendidos animales.

Transcurridos el tiempo establecido, pasamos al almuerzo en el lugar concretado, donde los jóvenes disfrutaron de un sabroso almuerzo con menú infantil.

La sobremesa estuvo llena de sorpresas y premios a los diferentes asistentes, donde se le hizo entrega de unos llaveros de hasta de cuerno personalizados para cada asistente.

Agradecimiento a Santiago Cano por la atención prestada y a la Casa Valdueza por ser pionero en esta actividad en conjunto con la Asociación Española de Rehalas y su sección juvenil de Jóvenes Rehaleros.

La guinda la puso la casa de Valdueza, cuando sorteó entre los asistentes una fabulosa caracola con los colores de la casa. Lo cual causo muchísima satisfacción al afortunado.

Sin más esta fue la fabulosa actividad que la Sección Jóvenes Rehaleros, dentro de la Asociación Española de Rehalas realizó y que no será la última en su ciclo de actividades previstas, pendientes y demandadas entre los más jóvenes.

Quirico Matamoros Gil

Presidente de la Sección de Jóvenes Rehaleros A.E.R.

A continuación se facilita el enlace para descargar la nota de prensa

Nota de prensa Visita instalaciones Marqués de Valdueza [PDF]

ACTIVIDAD: VISITA A LAS INSTALACIONES DEL MARQUES DE VALDUEZA

en Martes, 29 Marzo 2016. publicada en Año 2016

28 marzo 2016

NOTA DE PRENSA

La actividad a realizar será la visita a las instalaciones del Marqués de Valdueza, en Piedrabuena (Ciudad Real), el próximo sábado 2 de abril de 2016.

El horario será el siguiente:

• De 11:00-11:30 Concentración de los asistentes a la entrada de Piedrabuena en el Hostal-Restaurante Cuatro Caminos.

• Seguidamente pasaremos a visitar las instalaciones de la mano de Santiago Cano, persona que dirige esta emblemática rehala.

• A las 14:00 horas pararemos en el restaurante a tomar un aperitivo - almuerzo con un menú especial para los niños.

• Seguiremos con la tertulia de la mano de Santiago Cano, donde nos dará algunos buenos consejos prácticos a la hora de tener en cuenta nuestra participación en las monterías. Preguntando todas las inquietudes que los jóvenes tengan.

• A las 17:00 Horas Clausura - despedida, con la entrega de un detalle a los participantes por parte de la Asociación Española de Rehalas, Sección de Jóvenes Rehaleros.

En principio esta sería la actividad a desarrollar.

Importante las plazas limitadas a 15- 20 personas.

Si estás interesado en participar contacta con el Delegado de la Sección de Jóvenes Rehaleros, Quirico Matamoros en el teléfono 679 54 51 92.

A continuación se facilita el enlace para descargar la nota de prensa

Nota de prensa Actividad Jóvenes Rehaleros [PDF]

en Miércoles, 09 Diciembre 2015. publicada en Año 2015

Sección Jóvenes Rehaleros de la Asociación Española de Rehalas

La Asociación Española de Rehalas es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1997 con el objeto de defender la rehala como institución en el entorno de la montería española y la afición al perro de montería.

Tiene difusión nacional con delegados en prácticamente todas las CCAA en las que se desarrolla esta modalidad de caza y un número de socios en la actualidad de un millar aproximadamente.

La actividad de las rehalas se desarrolla durante la época hábil de caza que, en casi todas las autonomías va desde mediados de octubre a finales de febrero. La AER por su parte se ha propuesto difundir el conocimiento sobre la rehala y la montería española con mayor intensidad que nunca en una época en la que la mayor parte de la Sociedad ha perdido el contacto con el entorno rural y sus usos tradicionales como es la caza en general.

Desde la Junta Directiva estamos especialmente preocupados por garantizar el futuro de la afición y para ello se están barajando diversas iniciativas entre las que destaca la dirigida hacia los más jóvenes, a través de la Sección de Jóvenes Rehaleros.

OBJETIVO

La Sección de Jóvenes Rehaleros tiene como objetivo involucrar a niños y niñas de entre 8 a 18 años en los valores que suponen la afición a la rehala, sus tradiciones y el espíritu de sacrificio que supone para el rehalero el mantenimiento de sus perros durante 365 días al año. De esta manera y manteniendo una dedicación especial a este importantísimo sector, la AER quiere no solo garantizar el relevo generacional, sino que éste se produzca con una nueva hornada de rehaleros que, desde el respeto a las tradiciones y costumbres heredadas, mejoren en lo posible aquellos aspectos que venimos fomentando como son el bienestar, cuidado y la selección de nuestros ejemplares.

Otro aspecto importante es la atención a la dignidad de la figura del rehalero, al respeto a su labor en el monte, así como transmitir multitud de factores que revelan la importancia de su trabajo. Nuestra actividad debe desarrollarse con un respeto absoluto al medio ambiente, así como a las normas que regulan la actividad cinegética. Por último, el perro es el centro de todas nuestras preocupaciones. Las nuevas generaciones deben conocer bien a nuestros más fieles compañeros.

Dentro del uso natural que tiene el perro de caza hay que procurarle una buena alimentación, higiene y cuidados. El rehalero es el mejor entrenador de su equipo pero es fundamental elegir bien la línea que quiere en su rehala. La selección de los ejemplares es un mundo que no puede seguir siendo desconocido por su importancia en la creación de razas autóctonas de perros de rehala y que son patrimonio de todos.

ACCIONES

Delegación de Jóvenes Rehaleros: se crea una sección específica con esta denominación y que será dirigida y coordinada por un vocal de la Junta Directiva. Inicialmente ocupará este puesto Quirico Matamoros, persona de reconocida experiencia en la formación y educación en el sector cinegético.

Inscripción de jóvenes rehaleros: aquellos que quieran pertenecer a esta Sección deberán solicitar por escrito su admisión con la autorización de uno de sus progenitores, expresando si el padre o madre es socio y remitiendo a la Secretaría un impreso relleno y debidamente suscrito. La inscripción es gratuita, así como su pertenencia a la AER mientras tengan menos de 18 años.

Listado de Jóvenes Rehaleros: tras la admisión, los nuevos socios estarán incluidos en un listado de Jóvenes Rehaleros en el que figurarán, nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, así como si es hijo de socio o no.

Carné de Jóvenes Rehaleros: los jóvenes rehaleros ya inscritos, recibirán en su domicilio el carné que especialmente ha sido diseñado para los miembros de esta Sección.

• En la web de la Asociación Española de Rehaleros se ha habilitado un apartado específico en el que los Jóvenes rehaleros podrán enviar sus aportaciones en forma de fotografías, dibujos y relatos cortos (1 página como máximo).

Actividades: periódicamente y dependiendo de la respuesta de los socios se organizarán eventos que pongan en contacto a nuestros Jóvenes con el mundo de la rehala y de la montería.

Esperamos que esta iniciativa tenga una favorable acogida por parte de todos/as.

Junta Directiva Asociación Española de Rehalas