GALERÍA de FOTOGRAFÍAS JÓVENES REHALEROS

en Miércoles, 09 Diciembre 2015. PUBLICADA EN Año 2015

Sección Jóvenes Rehaleros de la Asociación Española de Rehalas

La Asociación Española de Rehalas es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1997 con el objeto de defender la rehala como institución en el entorno de la montería española y la afición al perro de montería.

Tiene difusión nacional con delegados en prácticamente todas las CCAA en las que se desarrolla esta modalidad de caza y un número de socios en la actualidad de un millar aproximadamente.

La actividad de las rehalas se desarrolla durante la época hábil de caza que, en casi todas las autonomías va desde mediados de octubre a finales de febrero. La AER por su parte se ha propuesto difundir el conocimiento sobre la rehala y la montería española con mayor intensidad que nunca en una época en la que la mayor parte de la Sociedad ha perdido el contacto con el entorno rural y sus usos tradicionales como es la caza en general.

Desde la Junta Directiva estamos especialmente preocupados por garantizar el futuro de la afición y para ello se están barajando diversas iniciativas entre las que destaca la dirigida hacia los más jóvenes, a través de la Sección de Jóvenes Rehaleros.

OBJETIVO

La Sección de Jóvenes Rehaleros tiene como objetivo involucrar a niños y niñas de entre 8 a 18 años en los valores que suponen la afición a la rehala, sus tradiciones y el espíritu de sacrificio que supone para el rehalero el mantenimiento de sus perros durante 365 días al año. De esta manera y manteniendo una dedicación especial a este importantísimo sector, la AER quiere no solo garantizar el relevo generacional, sino que éste se produzca con una nueva hornada de rehaleros que, desde el respeto a las tradiciones y costumbres heredadas, mejoren en lo posible aquellos aspectos que venimos fomentando como son el bienestar, cuidado y la selección de nuestros ejemplares.

Otro aspecto importante es la atención a la dignidad de la figura del rehalero, al respeto a su labor en el monte, así como transmitir multitud de factores que revelan la importancia de su trabajo. Nuestra actividad debe desarrollarse con un respeto absoluto al medio ambiente, así como a las normas que regulan la actividad cinegética. Por último, el perro es el centro de todas nuestras preocupaciones. Las nuevas generaciones deben conocer bien a nuestros más fieles compañeros.

Dentro del uso natural que tiene el perro de caza hay que procurarle una buena alimentación, higiene y cuidados. El rehalero es el mejor entrenador de su equipo pero es fundamental elegir bien la línea que quiere en su rehala. La selección de los ejemplares es un mundo que no puede seguir siendo desconocido por su importancia en la creación de razas autóctonas de perros de rehala y que son patrimonio de todos.

ACCIONES

Delegación de Jóvenes Rehaleros: se crea una sección específica con esta denominación y que será dirigida y coordinada por un vocal de la Junta Directiva. Inicialmente ocupará este puesto Quirico Matamoros, persona de reconocida experiencia en la formación y educación en el sector cinegético.

Inscripción de jóvenes rehaleros: aquellos que quieran pertenecer a esta Sección deberán solicitar por escrito su admisión con la autorización de uno de sus progenitores, expresando si el padre o madre es socio y remitiendo a la Secretaría un impreso relleno y debidamente suscrito. La inscripción es gratuita, así como su pertenencia a la AER mientras tengan menos de 18 años.

Listado de Jóvenes Rehaleros: tras la admisión, los nuevos socios estarán incluidos en un listado de Jóvenes Rehaleros en el que figurarán, nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, así como si es hijo de socio o no.

Carné de Jóvenes Rehaleros: los jóvenes rehaleros ya inscritos, recibirán en su domicilio el carné que especialmente ha sido diseñado para los miembros de esta Sección.

• En la web de la Asociación Española de Rehaleros se ha habilitado un apartado específico en el que los Jóvenes rehaleros podrán enviar sus aportaciones en forma de fotografías, dibujos y relatos cortos (1 página como máximo).

Actividades: periódicamente y dependiendo de la respuesta de los socios se organizarán eventos que pongan en contacto a nuestros Jóvenes con el mundo de la rehala y de la montería.

Esperamos que esta iniciativa tenga una favorable acogida por parte de todos/as.

Junta Directiva Asociación Española de Rehalas